Artec
Grupo Arte y Tecnología

Artec trabaja con la CDI para digitalizar materiales históricos

Noviembre 23, 2011

 

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, institución del gobierno federal mexicano dedicada entre otras atribuciones al fomento y salvaguarda de la pluriculturalidad indígena de México, pondrá en marcha un sistema de digitalización de materiales para la salvaguarda de sus acervos históricos que son pilares de la identidad mexicana.

La CDI seleccionó al Grupo Arte y Tecnología, S.A. de C.V.   –ARTEC— empresa mexicana, integradora de sistemas, especializada en el desarrollo de soluciones digitales a-la-medida.

El Sistema de Preservación de la CDI será capaz de digitalizar, catalogar y permitir el acceso a materiales provenientes de Film, Video, Audio y Fotografías, recabados en los últimos 60 años para hacerlos accesibles al público en general. La solución tecnológica seleccionada por la CDI está basada en la integración de varias tecnologías:

El Job Database de la empresa austriaca NOA Audio Systems, fue la elección para la digitalización y catalogación de acervos sonoros. Esta plataforma ha sido seleccionada para la configuración del “Robot”, dispositivo itinerante diseñado para digitalizar y realizar una catalogación básica de los acervos en las más de 20 estaciones de radio indigenista que administra la CDI, la misión del “Robot” será viajar a las diferentes estaciones de radio indigenistas y digitalizar sus acervos para posteriormente preservarlos en las instalaciones de la CDI en la Ciudad de México, con el IngestLight, también de NOA Audio Systems.

El mencionado “Robot” es una innovación tecnológica a nivel mundial. No se tienen antecedentes de alguna estación itinerante para la digitalización masiva de archivos sonoros (este desarrollo permite la ingestión de hasta 3 señales de audio simultáneas, con detección automática de errores y fallas en dichas señales.

El Media Composer de Avid Technology Inc., fue seleccionado como la plataforma para la digitalización de los acervos de video y para el procesamiento de los mismos, incluyendo su restauración mediante los plug-ins compatibles con este sistema y destinados a la tarea de reparar los materiales que han sufrido deterioro por el paso del tiempo.

DVS Inc., empresa alemana cuya tecnología conocida como Clipster permite el procesamiento de archivos digitales de film para “empaquetar” imagen, audio original, audio traducido, subtitulaje y otros componentes del archivo en un contenedor de alta tecnología conocido como “IMF” (Interoperable Media Format), además convierte los archivos fílmicos a resoluciones de video para su consulta y para su reutilización.

Adicionalmente, DVS fue seleccionada como proveedor del sistema de almacenamiento –en línea- con el Spycerbox, un dispositivo para almacenamiento tipo SAN, complementado con una integración al sistema de almacenamiento ProCachede CACHE-A, para el archivo de largo plazo en cartuchos LTO-5, que ofrecen el medio de almacenamiento de mayor confiabilidad y duración en el largo plazo con el menor costo para mantener dichos acervos sin deterioro para al menos 30 años.

ARTEC es una empresa con 20 años de experiencia en la integración de soluciones tecnológicas, algunas de ellas pioneras a nivel mundial –como fueron los primeros sistemas de producción no-lineal en las televisoras nacionales,-así como, el sistema de almacenamiento de preservación de acervos de la Fonoteca Nacional, por mencionar algunas soluciones innovadoras que exitosamente que han puesto en marcha.

Dicho sistema es de una arquitectura compleja y se contempla ponerlo en marcha en etapas. La primera etapa considera la digitalización de los materiales en riesgo, la segunda etapa se refiere a poner en marcha la plataforma de acceso, mientras que la tercera etapa considera un sistema de MAM (Media Asset Management) que permitirá a los interesados en la investigación, el acceso a la metadata (información calcográfica) de dichos acervos en forma remota mediante motores de búsqueda especialmente diseñados para la CDI.

La Etnomusicóloga Xilonen Luna, Directora de Acervos de la CDI, comenta: “Seleccionamos a ARTEC como integrador del sistema, porqué nos pareció la única firma mexicana capaz de integrar nuestro sistema y de cumplir con nuestros requerimientos. Si bien no ganaron la totalidad de la licitación de los equipos, si ganaron nuestra confianza para nombrarlos como integradores del sistema”.

El ingeniero Jaime Tovar, Director General de ARTEC, comenta: “El sistema de digitalización de acervos de la CDI, es una solución especialmente diseñada para satisfacer los requerimientos específicos de la Comisión, no tenemos conocimiento de algún sistema similar a nivel mundial. Estamos muy agradecidos con la CDI por habernos brindado la oportunidad de desarrollar este sistema”.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Artec trabaja con la CDI para digitalizar materiales históricos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: