Artec
Grupo Arte y Tecnología

“ARTEC: Cobertura para Televisión de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011”

“ARTEC : Cobertura para Televisión de los  Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011”

Durante los Juegos Parapanamericanos 2011, celebrados en Guadalajara, Jalisco, del 12 al 20 de noviembre del 2011, ARTEC estuvo presente para realizar la cobertura, producción y postproducción de los “highlights” del evento, así como la distribución de señales con las que las diferentes televisoras panamericanas llenaron sus pantallas.

El Grupo Arte y Tecnología, S.A. de C.V., mejor conocido como ARTEC, empresa mexicana dedicada a proveer soluciones a-la-medida para medios electrónicos, fue honrada con la asignación del contrato para cubrir 7 sedes de los Juegos Parapanamericanos así como producir y postproducir los resúmenes noticiosos y distribuir 3 señales recibidas “en vivo” desde las sedes de Atletismo, Natación, y Ciclismo.

ARTEC cumplió con esta misión utilizando los siguientes recursos de equipamiento:

11  Editores no-lineales de Avid Media Composer 6.0

1  Sistema para terminado multiformato Avid Symphony

1  Sistema de almacenamiento centralizado ISIS 5000       con 64 Terabytes

1  Sistema de respaldo en LTO-5 de Cache-A

2  Videoservidores de ingesta y playback Venice de DVS   con 4 canales y 4 Terabytes cada uno.

1  Sistema de ruteo AJA de 16 X 16 en HD-SDI

7  Equipos portátiles en XD CAM con cámaras LEX3 de Sony

3  Equipos portátiles en XD CAM con cámaras PMW 350K

1  Encoder Inlet Spinnaker 5000 para el streaming en vivo

 

Las 8 Estaciones Avid Media Composer produciendo los clips en HD CAM durante los Juegos Parapan

*Las 8 Estaciones Avid Media Composer produciendo los clips en HD CAM durante los Juegos Parapan

La ingesta de las 3 señales recibidas en-vivo se realizó utilizando Videoservidores DVS Venice, estas señales se recibieron en HD durante 12 horas continuas diariamente.

 

*La unidad de ingesta, digitalización y catalogación de materiales    recibidos en-vivo

Una vez que las señales eran ingestadas y catalogadas, se transferían al Avid ISIS para hacerlas accesibles a todos los editores de ARTEC y a las diferentes televisoras conectadas vía red directamente al ISIS.

 

* La unidad de ingesta, digitalización y catalogación de materiales recibidos en-vivo

La estación de terminado Avid Symphony, paramasterizado multiformato (HD, NTSC, PAL, 16 X 9, 4 X 3 y Web).

*El Avid Symphony como estación de terminado y masterizado

*Andrés Gómez, Jefe Técnico de ARTEC en Parapan, junto al rack de ruteo y distribución de señales

El Productor Operativo del evento fue Carlos Mortera, quien tiene en su currículum algunos eventos de alto grado de dificultad, como son: Big Brother, El Pantera y TV FIC entre otros.

 

*Carlos Mortera, Productor Operativo ARTEC con el Ing. Luis Felipe Tejeda, Subdirector Técnico de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011

 

El Director Técnico de TV y Medios para COPAG es el Ingeniero Roberto Kenny, quien nos comenta:

“Para la cobertura de los Parapanamericanos, no contábamos con los recursos técnicos, humanos y financieros que tuvimos para los Panamericanos, el reto era el poder hacer una cobertura comparable, pero con menos del 20% del presupuesto… Artec fue mi elección por su gran profesionalismo, conocido por mi desde que hicimos el “Ponchito Virtual” en el Mundial de Futbol Francia 1998”.

 

*Roberto Kenny en acción, dando   instrucciones de producción a personal técnico

La coordinadora general del proyecto fue Gabriela Salazar, también salida de las filas del Big Brother, con una amplia trayectoria en producción de medios. Gabriela coordinó el trabajo de 10 camarógrafos y del staff de levantamiento de imagen en general. Todo el material de cámara se levantó en tarjetas y en discos regrabables de XD CAM. La operación fue 100% tapeless y en alta definición.

*Gaby Salazar, Coordinadora General del Equipo ARTEC para Parapan 2011

Para llevar a cabo este proyecto, ARTEC coordinó el esfuerzo de un equipo de trabajo compuesto por 45 Técnicos: 10 camarógrafos, 10 realizadores, 10 editores, 2 operadores de ingesta, 2 técnicos de soporte, choferes, coordinadores, y staff en general.

El Director General de ARTEC, Ing. Jaime Tovar Fischer, comenta: “Nos encantan los proyectos sofisticados, complejos e innovadores, yo creo que esta es la principal fortaleza de ARTEC. Gozamos creando y poniendo en marcha soluciones innovadoras –que si funcionan-, y los proyectos de Roberto Kenny siempre son un reto, por lo que gozamos mucho trabajar con él”.

 

*El equipo ARTEC de ingesta, producción, postproducción, y distribución de señales para los Juegos Parapan Guadalajara 2011

Grupo Arte y Tecnología, S.A. de C.V. es una empresa integradora de sistemas para producción de medios y entretenimiento, con 19 años de experiencia en la innovación de soluciones.

ARTEC esta dedicada al diseño de soluciones digitales a-la-medida para solucionar los flujos de trabajo requeridos por los profesionales de medios en Film, TV, Video, Audio y Web, que incluyen desde el levantamiento de imagen hasta la emisión del material al-aire y su archivo.

El área de especialización de ARTEC es la preservación de archivos históricos (o sistemas de MAM). Durante 2011, han puesto en marcha proyectos como la Mediateca de Editorial Clio, la Mediateca de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Los datos para contacto con ARTEC son:

Grupo Arte y Tecnología, S.A. de C.V.

Miguel Ángel de Quevedo 218

Barrio Santa Catarina

Coyoacán, 04000

México D.F.

(5255) 5659-9060

www.artec.com.mx

jtovar@artec.com.mx

No hay respuestas to ““ARTEC: Cobertura para Televisión de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011””

Deja un comentario